Solapamiento WiFi

Uno de los problemas más comunes con las redes WiFi es el solapamiento de canales debido a la gran cantidad de equipos que funcionan en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. Cada equipo WiFi que cumple con el estándar 802.11 b/g utiliza uno de los 13 canales establecidos (14 en Japón) y si 2 o más equipos cercanos utilizan el mismo canal, se produce el solapamiento. Cada canal ocupa un ancho de banda de 22 MHz. El efecto del solapamiento es la bajada en el rendimiento (velocidad) de las redes afectadas.

Para evitar los efectos del solapamiento de canales en las redes WiFi, lo ideal es que una red esté separada de la otra en 5 canales, por ejemplo, si una ed utiliza el canal 1, la otra debería utilizar el 6. De esta forma, no se produce solapamiento alguno. Si nos encontramos en un caso en el que no es posible utilizar un canal separado a una distancia de 5 canales, la solución será utilizar el canal más alejado de la señal más débil. El siguiente gráfico muestra el ancho de banda utilizado por cada canal y el solapamiento que se produce entre ellos.

Solapamiento WiFi

Solapamiento WiFi

Como se puede ver en el gráfico, las frecuencias van desde los 2,412 GHz hasta los 2,472 GHz(2,484 GHz en Japón) y  en este espacio se deben poner los 13 canales (14 en Japón). Se deben poner 13 canales de 22 MHz cada uno en un “espacio” de 60MHz, ¡es imposible que quepan todos! por esto se produce el solapamiento. Esto es así para “optimizar” el uso del espacio radioeléctrico, aunque se puedan producir estos efectos negativos en el rendimiento de las redes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s